El Espacio

La Manada esta asentada en una finca de alrededor de 1000 en pleno Parque Natural y a 10 minutos del centro de Málaga por la carretera de los montes.

En la casa, de casi 300 m2, los espacios y materiales se organizan por ambientes respetando las Inteligencias Múltiples y favoreciendo el trabajo autónomo. Los niños y niñas se mueven libremente y escogen de manera autónoma el material y actividad que desean realizar.

Los exteriores de la casa, rodeada de arboles, cuentan con amplias zonas de juego con vistas espectaculares al mar y a la sierra, asi como con gallinero y huerto.


AMBIENTES DENTRO DE LA CASA

SALÓN

Espacio luminoso con vistas al mar, bosque y montaña. Dentro se encuentras varios ambientes:

ARTES

En esta zona las niñas y niños encuentran gran varidad de soportes y materiales para dar rienda suelta a su creatividad y expresión emocional a traves de las artes manueles.

Inteligencia principal que desarrollan: visual-espacial, cinestésica (motricidad fina), estético-creadora, intrapersonal.

Actividades tipo: manualidades, expresión plástica (modelado, pintura, collage, estampado...), telar, costura, ensartado, macrame...

Materiales más comunes: pinceles, rodillos, tijeras, pegamentos, papel de todo tipo, pinturas de todo tipo, material reciclado (la caja de los inventos), plastilina, arcilla, telar, cuentas, lanas, cuerdas, revistas, pegatinas...

 

CONSTRUCCIONES

En la alfombra o en las mesas pueden construir con materiales estructurados (ej:puzles) o no estructurados (ej:bloques de madera).

Los niños y niñas más pequeños encuentran a su altura materiales para su etapa. Los más mayores alcanzan más arriba a coger otros que no están al alcance de los pequeños.

Los materiales, como en resto de ambientes, se van cambiando e integrando según las motivaciones y necesidades de las niñas y niños.

Inteligencia principal que se desarrollan: lógico-matemática y visual-espacial principalmente

Actividades tipo: Juegos de cálculo, con números, colores y formas, construcciones, mediciones…

Materiales más comunes: puzles, bloques de madera, material Montessori (estructurado), marial Waldorf (no estructurado), balanza, ábaco, material del método ABN, juegos de mesa...

 

MÚSICA

En éste espacio disponen de variedad de instrumentos musicales para explorar sus propiedades y practicar, así como de un espacio para saltar, bailar y expresarse corporalmente con la música.

Inteligencia principal que se desarrollan: Musical y cinestésica

Actividades tipo: Danza y biodanza, cantar, tocar instrumentos, audiciones, componer, juegos de ritmo. Regularmente se realizan actividades guiadas que ponen el acento en el aspecto puramente emocional de la música más que en el técnico.

Materiales más comunes: Instrumentos de cuerda, viento y percusión.

 

ZONA DE LA CALMA

Ésta zona se destina a la resolución de conflictos con unx mismx y con lxs demxs. Encontramos allí la Mesa de la Paz, con material pensado para la autorregulación emocional y el Sofá de la Paz, que supone un "tiempo fuera" y ayuda al diálogo, a la expresión de sentimientos y búsqueda de soluciones conjuntas.

Inteligencia principal que se desarrollan: Interpersonal e intrapresonal (inteligencia emocional)

Actividades tipo: dialogo, masajes, yoga, meditación, juegos de relajación, respiración y control mental.

Materiales más comunes: mesa de la paz, cabaña para esconderse/calmarse, sofá donde nos sentamos a charlar, herramientas para relajarse (tarro de la calma, caja de los besos, reloj de arena, cajita de música, tarjetas de yoga, mandalas, guante de masaje, vela, saco de boxeo, caleidoscopio, emoticones, caracola para escuchar el mar...)

 

VIDA COTIDIANA: Cocinita, Tienda, Casita y Garaje

Destinado al juego espontaneo, que ayuda a recrear situaciones cotidianas y canalizar su realidad, muy motivante para ellxs, favorece el juego social.

Inteligencia principal que se desarrollan: interpersonal sobretodo

Actividades tipo: juego espontaneo y vida cotidiana

Materiales más comunes: cocinita y cacharritos, especiero (con especias para la estimulación olfativa), mesita y sillas, útiles de limpieza, plancha, lavadora, tendedero, caja registradora, frutas y veruras de tela, balanza, muñecos, bebes y ropita, cochecitos y garaje, casa de muñecas...

 

BIBLIOTECA

Salón destinada actividades de lectoescritura y animación a la lectura. En esta sala el clima es silencioso y relajado. Disponen de libros y cuentos cuidadosamente escogidas para fomentar valores y el desarrollo emocional. También cuentan con mesas de trabajo para practicar la escritura con material manipulable. Cada dos semanas traemos cuentos nuevos de la biblioteca, en función de los intereses que surjen del día a día.

Inteligencia principal que se desarrollan: lingüística y cinestésica (motricidad fina)

Actividades tipo: cuentacuentos y lectura, titeres y teatro de sombras, crear historias, inicio a la escritura, grafomotricidad, rimas, trabalenguas y adivinanzas...

Materiales más comunes: láminas de grafomotricidad borrables, material Montessori (letras en lija, alfabeto móvil…), pizarras, marionetas, caja mágica de las palabras, tarjetas, libros, cuentos y enciclopedias

 

COCINA

La casa cuenta con una amplia cocina. Lugar donde se preparan el desayuno y donde cada mes realizamos el taller de pan y otras recetas. El alimento siempre está a su disposición (fruta ecológica y pan con aceite).

Inteligencia principal que se desarrollan: todas

Actividades tipo: cortar, lavar, amasar, pesar, mezclar, comer...

Materiales más comunes: menaje, alimentos sanos.

 

SALA DE BEBÉS Y DESCANSO

Habitación pensada para cuando los más chiquitines necesitan una actividad más tranquila y apartada, así como para que echen siesta si necesitan dormir. 

El material son juguetes blanditos y libros de bebés, camas y colchones bajitos (al nivel del suelo).

 


AMBIENTES EXTERIORES

La Manada cuenta con varias zonas de juego exterior, con diversos microambientes:

PATIO

Espacio de libre acceso desde la cocina, con techo verde de enredaderas que da sombra y refresca. Increíbles vistas al mar, bosque y montaña. La actividad en este espacio es más motriz aunque también cuenta con zonas de actividad más relajada dedicada al arte. Los microambientes que encuentran las niñas y niños en el patio son los siguientes:

SENTIDOS Y EXPERIMENTOS

Inteligencia principal que desarrollan: naturalista

Actividades tipo: sensoriales, de observación y manipulación, trasvases, experimentos para descubrir las propiedades de la materia y las leyes de la naturaleza

Materiales más comunes: arenero grande, juegos con agua y líquidos (tarros, embudos, jerigas...), lupas, prismáticos, mesa de observación, materiales naturales y de vida cotidiana (tierra, piedras, palos, plantas silvestres, cacharros de cocina...)

 

GIMNASIA Y JUEGOS TRADICIONALES

A éstas edades lo principal es el movimiento y control de cuerpo, cada vez van necesitando nuevos retos y superandose, y es aqui donde encuentran lo que necesitan para autoregularse.

Inteligencia principal que desarrollan: cinestésica (motricidad gruesa) e interpersonal

Actividades tipo: juego espontáneo, gymkanas y circuitos que implican diversas destrezas motoras, juegos tradicionales (chapas, elástico, comba, guiso, bolos, malabares…), escalada

Materiales más comunes: rocodromo, columpios, picas, conos, pelotas, cuerdas, elástico, barra de equilibrio, canasta, palas y raquetas, colchoneta, tizas, bolos, telas y cuerdas para escalar, patines, banco, pelotas de pilates, tarjetas de yoga…

BRICOLAJE

Contamos con mesa de bricolaje y herramientas (de juguete y reales)

Inteligencia principal que desarrollan: cinestésica (motricidad fina), visual-espacial y lógico-matemática sobre todo

Actividades tipo: serrar, martillar, lijar, medir, enroscar…

Materiales más comunes: mesa de bricolaje, tornillos, tuercas y destornillador, martillo y clavos, serrucho, metro…

DISFRACES

Vestirse y desvestirse es en sí una actividad muy completa y necesaria para el desarrollo de la autonomía y de la motricidad. Hacerlo sin prisa e inventado posibles personajes e historias contribuye al desarrollo emocional y social.

Inteligencia principal que desarrollan: interpersonal, intrapersonal, y cinestésica (motricidad gruesa y fina)

Actividades tipo: juego espontáneo, dinámicas de teatro

Materiales más comunes: telas, pelucas, gorros, ropa curiosa, disfraces, espejo, pintacaras

GALLINERO Y HUERTO

En esta zona, además de las actividades de cuidado de animales y plantas, tienen contacto directo para jugar con la tierra.

Inteligencia principal que desarrollan: naturalista

Actividades tipo: cuidar las plantar y los animales: alimentar a las gallinas y observar su actividad, sembrar, regar, hacer esquejes, elaborar pesticidas y abonos naturales.

Materiales más comunes: regaderas y material de huerto, tipi, gallinero (la casita de TaTa y TiTina)

ENTRADA EXTERNA

Zona amplia exterior con vistas al mar y a la sierra.

Inteligencia principal que desarrollan: interpersonal y cinestésica

Actividades: juego espontaneo

Materiales: columpio de rueda, bicis, motos y otros vehículos, casitas, tobogán , balancín, rampas...



Contacto

Espacio Educativo La Manada

Carretera de Colmenar
Km 555
Urbanización Los Montes Núm. 29
Málaga


619349766 TANIA